Programa de Enfermería

Visión

La visión del Programa de Enfermería aspira el desarrollar profesionales de la enfermería competentes, capaces de demostrar conocimientos, destrezas y actitudes requeridas por las nuevas tendencias, demandas y necesidades de una sociedad en constante transformación. Además, de fomentar el compromiso ético-moral, de ser modelo en las relaciones y servicios a la comunidad y promover una mejor calidad de vida.

Misión

Enfermería (A.A.S y B.S.N.)

El Programa de Enfermería tiene como misión formar enfermeras y enfermeros capaces de ofrecer cuidado de enfermería competente, sensible, efectivo, seguro y de calidad al cliente persona, familia y comunidad. El Programa va dirigido a producir egresados preparados para:

Objetivos Generales

  1. Proveer cuidado con autonomía y en colaboración interdisciplinaria, sensible a los valores ético-legales y culturales y dirigidos al logro de los mejores resultados para el cliente.
  2. Coordinar el cuidado, aplicando destrezas de liderazgo y gerencia que conducen a un cuidado de la más alta calidad al menor costo.
  3. Asumir compromiso como miembro de la disciplina de acuerdo con los estándares de la práctica.

Metas

  • Mantener un programa académico actualizado, en cumplimiento con los estándares de calidad, que contribuyen al logro de las metas del estudiante y a llenar las necesidades de la sociedad a la cual sirve.
  • Proveer un ambiente conducente al desarrollo personal y académico del estudiante, de la facultad y del personal de apoyo a la docencia.
  • Preparar generalistas en enfermería con los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias que propendan al desarrollo del pensamiento crítico y creativo para proveer cuidado de enfermería competente, efectivo, seguro y de calidad al cliente al cual sirve.
  • Promover en el estudiante la sensibilidad y el sentido de compromiso hacia la profesión y los servicios que esta ofrece a la sociedad.
  • Promover la retención de recursos humanos comprometidos con el servicio a la sociedad y con el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje-enseñanza, y los recursos fiscales y de infraestructura que propendan al desarrollo de un programa de excelencia.

Requisitos del Programa

Los requisitos de la concentración se ofrecen a través del programa de cuatro años con una opción de salida al completar los requisitos de los primeros dos años. Cada año equivale a un nivel en donde los cursos han sido organizados y desarrollados de acuerdo con su nivel de complejidad. En los primeros dos años (nivel I y II) se ubican los conocimientos y destrezas propios del nivel técnico (asociado), en los últimos dos (nivel III y IV) se ubican los que corresponden al nivel profesional (generalista). Este diseño articula ambos niveles de preparación (asociado y bachillerato en enfermería) integrando conocimientos y destrezas.

Se exime a los estudiantes del Programa de Enfermería de tomar el curso GEHP 3000-Bienestar y Calidad de Vida.

Los recintos de Aguadilla, Arecibo, Barranquitas, Bayamón, Guayama, Metropolitano, Ponce y San Germán están autorizados a ofrecer el Grado de Asociado en Enfermería y el Bachillerato en Ciencias de Enfermería. Además, el Recinto Metropolitano está autorizado a ofrecer el grado de asociado en su Centro Universitario de Caguas.

Requisitos de Admisión

  1. Cumplir con todas las normas de admisión establecidas en el Catálogo General.
  2. Para ser candidato a admisión al Programa de Asociado y Bachillerato en Enfermería debe tener un promedio mínimo de 2.50 de escuela superior o su lugar de procedencia.
  3. Par ser candidato a admisión al tercer nivel (cursos de tercer año) para el Bachillerato en Ciencias en Enfermería debe:
    • Haber completado satisfactoriamente los requisitos de los dos primeros años del Bachillerato en Ciencias en Enfermería o,
    • Presentar evidencia de poseer un Grado de Asociado en Enfermería de una institución de educación superior reconocida y acreditada. Los candidatos que traigan un grado de asociado deberán completar cualquier requisito de educación general establecido por la Institución.
    • Presentar al momento de admisión al Programa evidencia de alguna licencia permanente que posea.

Requisitos de Práctica Clínica

Para ser admitido a una agencia de práctica se requiere:

  1. Certificado de antecedentes penales negativo vigente expedido por la Policía de Puerto Rico.
  2. Certificado de salud vigente por un año expedido por el Departamento de Salud.
  3. Evidencia de vacunas contra la Hepatitis B.
  4. Evidencia de vacuna de varicela o títulos de varicela.

Algunas agencias y cursos requieren requisitos adicionales. El estudiante es responsable de cumplir con cualquier otro requisito que por razones de la agencia de práctica sea requerida. Entre ellos: certificado de CPR actualizado, prueba de Dopaje negativa, cultivo negativo de nariz y garganta, certificación negativa de ofensor sexual.

Requisitos de Transferencia y Traslado

  1. Cumplir con todas las normas de admisión para estudiantes transferidos o trasladados establecidas en el Catálogo General.
  2. La admisión al Programa para estudiantes de traslado o para tomar cursos de la concentración en matrícula combinada requiere la autorización previa de ambos directores del programa.

Requisitos de Retención del Programa de Enfermería

  1. Cumplir con todas las normas de Progreso Académico satisfactorio establecidas en el Catálogo General.
  2. Aprobar todos los cursos de Enfermería y el curso GEMA 1000 Razonamiento Cuantitativo con una calificación mínima de C.
  3. Todo estudiante que no apruebe un curso de concentración con un mínimo de C en su tercer intento, será dado de baja del Programa.

Requisitos de Graduación

  1. Para la opción de salida al Grado de Asociado en Enfermería se requiere que el estudiante complete en el recinto que aspira a obtener el grado el 50% de los créditos de concentración. Esto mismo aplica al Bachillerato.
  2. Tomar el curso NURS 4980 en el recinto donde aspira a graduarse excepto en situaciones especiales, previa autorización del Director del Programa.
  3. Todo estudiante candidato a graduación del Programa de Asociado o Bachillerato en Enfermería deberá graduarse con un promedio mínimo de 2.50.
  4. Al completar los requisitos de los dos primeros años de estudio, el estudiante tiene la opción de solicitar la certificación del Grado de Asociado en Enfermería para solicitar la reválida.

Colaboradores

Dra. Damaris Colón Rivera
Directora
Departamento Ciencias de la Salud
E-mail: dcolon@br.inter.edu

Profa. Mariela Torres Montesino
Coordinadora Clínica de Enfermería
E-mail: marielatorres@br.inter.edu

Luz N. Meléndez Rodríguez
Asistente Administrativo I
E-mail: lnmelendez@br.inter.edu

Sra. Elsie Alicea Sánchez
Técnica Laboratorio de Ciencias
E-mail: elsiealicea@br.inter.edu

Facultad

Ayala Maldonado, Lydia E.
Catedrática Auxiliar de Enfermería
B.S.N. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas
M.S.N. Cuidado Crítico, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas
Ed.D. © Universidad Metropolitana
E-mail: layala@br.inter.edu

Colón Rivera, Damaris
Catedrática Auxiliar de Enfermería
B.S.N. Universidad Interamericana de Puerto Rico
M.S.N. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas
D.N.S. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas
E-mail: dcolon@br.inter.edu

González Santiago, Dennisse Y.
Instructura de Enfermería
B.S.N. Universidad Interamericana de P.R., Recinto de Barranquitas
M.S.N. Universidad de P.R., Recinto Ciencias Médicas
Ed.D. © Universidad Internacional Iberoamericana
E-mail: dgonzalez@br.inter.edu

Pérez Rivera, Elga J.
Catedrática Auxiliar de Enfermería
B.S.N. Universidad Interamericana de Puerto Rico
M.S.N. Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico
Ed. D. Universidad Internacional Iberoamericana
E-mail: eperez@br.inter.edu

Torres Montesino, Mariela
Instructora de Enfermería
B.S.N. Universidad Interamericana de Puerto Rico
M.S.N. Enfermería de Salud Ocupacional
D.N.S. © Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas
E-mail: marielatorres@br.inter.edu

Torres Rodríguez, Ana E.
Catedrática Auxiliar de Enfermería
B.S.N. Universidad de Puerto Rico, Recinto Ciencias Médicas
M.S.N. Especialista Clínico con Sub-especialidad en Cardiología, Universidad de Puerto Rico, Recinto Ciencias Médicas
Ed. D. Currículo y Enseñanza, Universidad Interamericana de Puerto Rico
E-mail: atorres@br.inter.edu

Resultados Reválida de la Junta Examinadora de Enfermeras y Enfermeros de Puerto Rico

Acreditación

Actualmente el Programa de Enfermería posee la candidatura para la acreditación de la agencia “Commission on Collegiate Nursing Education (CCNE)”.